El baile de las princesas - Juan Luis Madrigal

Obra musical para orquesta de cuerda compuesta por Juan Luis Madrigal.

Composición - Juan Luis Madrigal

El baile de las princesas - Juan Luis Madrigal

Esta obra musical es un vals para orquesta de cuerda con forma de variaciones sobre un tema que se transforma y modula en un ciclo que podría continuarse ad infinitum, evocando las danzas de un relato de los hermanos Grimm.

 

En dicha narración, un rey tenía doce hermosas hijas que, a sus espaldas, pasaban cada noche bailando; de modo que cada mañana los zapatos de las princesas, quienes supuestamente habían pasado la noche durmiendo encerradas, estaban misteriosamente desgastados, para sorpresa del rey.

 

Ojalá esta obra aligere el ánimo y avive la imaginación de un público no ajeno a las restricciones a la movilidad motivadas por la pandemia.

Interpretación:

    Orquestra de Cambra Catalana (Orquesta de Cámara Catalana)

Dirección:

    Joan Pàmies

Composición: 

    Juan Luis Madrigal

Realización: 

    Juan Vicente Chuliá

Grabación del estreno absoluto, en el Concierto de la Orquestra de Cambra Catalana celebrado el día 21 de noviembre de 2021 en el Auditorio CentroCentro del Palacio de Cibeles de Madrid, formando parte del festival de música contemporánea COMA'21, organizado por la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC).

El compositor expresa su sincero agradecimiento a todas las personas que han participado en que esta grabación sea posible, incluyendo a todos los intérpretes de la Orquestra de Cambra Catalana y a su director, Joan Pàmies, a quienes dedica esta pieza y, asimismo, da las gracias a Sebastián Mariné, presidente de AMCC, entidad organizadora del concierto, y Juan Vicente Chuliá, gestor de AMCC y director cinematográfico, quien ha colaborado en las grabaciones y ha llevado a cabo la realización audiovisual de este vídeo.

En mayo de 2022 se le concede a esta obra un Incentivo a la Creación de la Funcación SGAE entre las composiciones estrenadas en el año 2021, estando el jurado compuesto por Juan José Solana Gutierrez (presidente de la Fundación SGAE) y los miembros externos Miquel Oliu, Jesús Rueda (compositores), Lucía Marín y Mercedes Padilla (directoras). El compositor agradece sinceramente al jurado el reconocimiento recibido con este galardón y, adicionalmente, a la Fundación SGAE le da las gracias por la ayuda económica correspondiente, así como por las mejoras introducidas en los últimos años en dicha entidad para garantizar mayores niveles de transparencia y de calidad en el proceso de selección de las obras galardonadas.